Landesweite Tagung 2015

El 8 y 9 de mayo se realizó en el Colegio Alemán de Temperley, la Jornada de las Escuelas Argentino-Alemanas asociadas a la AGDS. Este evento anual se enmarcó este año dentro de una importancia especial, debido a que la AGDS cumple sus primeros 50 años. Nos acompañaron en la Apertura de este encuentro el Sr. Michael Kratz, Agregado Cultural de la Embajada de Alemania; el Dr. Ribet, Secretario del Ministerio de Educación de la Pcia. de Buenos Aires y se dio lectura a las palabras de salutación del Sr. Joachim Lauer, Director de la ZfA, Central de los Colegios en el Extranjero.

En esta oportunidad, participaron 131 representantes de 21 colegios asociados a la AGDS. El tema central del encuentro fue “La profesionalización de la gestión en las entidades educativas” y todos los talleres y debates giraron en pos de esta temática, todos con el mismo objetivo de alimentar al docente y de proveerle herramientas estratégicas ante situaciones nuevas que se presentan en el aula. Además de impartirles conocimientos científicos relacionados a “cómo aprendemos” y que les serán de beneficio para el docente, a fin de detectar bloqueos, miedos, etc. que el alumno puede manifestar durante la evolución en la asimilación del conocimiento.
Los talleres fueron dictados por reconocidos disertantes expertos, a saber:

Aprendizaje y cerebro – Estrategias para el aula dictado por las Lic. María Eugenia Podestá y Josefina Peire
El clima escolar, dictado por la Lic. Sonia Fox
Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Educando en la diversidad, presentado por la Lic. Rebeca Anijovich
Aprendizaje cooperativo y diversidad, desarrollado por la Lic. Elizabeth Gothelf
Kollegiale Unterrichtshospitationen, presentado por el Prof. Uwe Ries de ZfA
La profesionalización de la gestión en las entidades educativas, dictado por los Lic. Marcela Scarone y Guillermo Rodríguez
Habilidades emocionales de los docentes, presentado por la Lic. María Cecila Marino
Y un taller casi exclusivo para Coordinadores de Educación Física, desarrollado por el Prof. Ricardo Echeverría

Enmarcado en la temática de este encuentro, “50 años encontrando culturas” se ofreció un plenario a cargo del Sr. Michael Kratz, (Embajada de Alemania), Dr. Urs Urban (DAAD), y del Sr. Agaton Nactygal (BBZ) y como broche de oro, los alumnos de la escuela secundaria del colegio anfitrión, hicieron un sketch relacionado a la biculturalidad.
Luego de finalizar la primera jornada de trabajo, el colegio Temperley nos llevó a conocer la obra edilicia que están realizando en la sede del colegio secundario, en dónde nos sorprendieron y agasajaron con un ágape, en el que se brindó por estos primeros 50 años de la AGDS.

La sorpresa del 2do día fue escuchar al Posaunenchor de Temperley, quienes interpretaron fragmentos de bellísimas obras

Al término del encuentro, la Dra. Gretel Lossau, quien acababa de llegar de Alemania, compartió una charla introductoria sobre la “Psicolingüística”, destinada para coordinadores de la enseñanza del idioma alemán como lengua extranjera.

Agradecemos al Colegio Alemán de Temperley por la organización de este evento y vamos por otros 50 años más de AGDS!!!