Landesweite Tagung

La Jornada Anual de las Escuelas Argentino Alemanas se llevó a cabo este año en la Escuela Alemana Córdoba, en Argüello Córdoba, los días 19 y 20 de abril. El tema de la jornada fue “Como gestionar la escuela en
escenarios de complejidad” con el objetivo de desarrollar herramientas de gestión desde el paradigma de la complejidad para el hacer y el trascender de las instituciones educativas argentino-alemanas.
Luego del saludo del presidente del colegio anfitrión, Sr. Enrique Helmbrecht, del Agregado Cultural de la Embajada Alemana Sr. Michael Kratz y de la presidente de la AGDS, Sra. Brigitte von der Fecht se dio lugar a la primer conferencia en pleno que estuvo a cargo de la Lic. Lucía Garay y cuyo tema fue: “Paradigma de la complejidad como escenario de la gestión. Naturaleza de las instituciones educativas en escenarios complejos”. En el espacio creado para la socialización de experiencias, las escuelas Instituto Ballester, Goethe Schule y Colegio Alemán de Córdoba presentaron sus proyectos. Por la tarde los participantes pudieron participar de los siguientes talleres:
-Comunicación . Recursos Humanos
-TIC: “Aprendizaje en redes y redes de aprendizajes”
-La complejidad hacia el interior de la escuela “Entre la apatía y la violencia”
-Negociación como forma de solución de conflicto en la institución. Modelo Harvard
-Liderazgo creativo y emprendedor – gestión del cambio
-Taller para coordinadores de educación física.
Como cierre del primer día, el Agregado Cultural de la Embajada Alemana, Sr. Michael Kratz. invitó a todos los presentes a un coctel, que se celebró en el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba. El día sábado se repitieron los talleres durante la mañana. Al mediodía el Colegio Alemán de Córdoba invitó a todos los presentes a un almuerzo temático. A continuación los directivos, miembros de comisión directiva y coordinadores de alemán reflexionaron en grupos heterogéneos sobre los rasgos de identidad que nos posicionan hoy como un colegio alemán dentro de nuestras comunidades.
La conferencia plenaria final estuvo a cargo de Israel Cinnman, quién habló sobre la sustentabilidad y rentabilidad de una propuesta educativa.
En el cierre, la presidente Sra. Brigitte von der Fecht, agradeció muy especialmente a toda la comunidad educativa del Colegio Alemán de Córdoba por la excelente organización del evento y despidió a los presentes hasta el evento del año entrante, el que se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio Cangallo. En el año 2015, aniversario Nº 50 de la AGDS, el colegio anfitrión será el Colegio Alemán de Temperley.